Ir al Inicio Contáctenos



Estatutos

CAPITULO VI: CONFLICTO DE INTERES, RÉGIMEN DE PROHIBICIONES, INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES Y OTRAS NORMAS ESPECIALES

CONFLICTO DE INTERES

ARTÍCULO 71. DEFINICIÓN: Se presenta conflicto de interés cuando una persona natural o jurídica vinculada a COOSANROQUE puede ser influida en su juicio por una intención o un fin diferente al que está obligado a perseguir por su rol. Por sus responsabilidad y funciones propias de su cargo

 

ARTÍCULO 72. PARENTESCO: Los miembros del Consejo de Administración, los de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal, el Gerente y los empleados de la Cooperativa, no podrán tener parentesco entre sí, hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o por matrimonio, ni ser compañeros permanentes. Se precisa que el parentesco de los empleados rige respecto del Gerente y los demás organismos citados.

 

ARTÍCULO 73. DESEMPEÑO SIMULTÁNEO DE CARGOS: Ningún asociado o delegado podrá desempeñarse simultáneamente como miembro del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia o como miembro de uno u otro organismo ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o asesor.

 

ARTÍCULO 74. CONTRATOS DE SERVICIOS: Los cónyuges, compañeros permanentes o quienes se encuentren ligados por parentesco hasta los grados segundo de consanguinidad o afinidad y primero civil respecto de los miembros de la Junta de Vigilancia, del Revisor Fiscal, del Consejo de Administración, del Gerente o del Secretario General de la Cooperativa, no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la Cooperativa.

 

ARTÍCULO 75. ASPIRANTE A REVISOR FISCAL: El aspirante a Revisor Fiscal, si durante el período anterior a su elección, hubiere prestado a la Cooperativa sus servicios como asesor tributario bajo contrato, auditor interno o contador, solo podrá ser elegido para la revisoría fiscal después de haber transcurrido un término no inferior a doce meses de haber cesado en el desempeño de las funciones anteriores a su elección; igual restricción sea aplicará en sentido contrario.

 

ARTÍCULO 76. OPERACIONES CON ASOCIADOS, ADMINISTRADORES, MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA Y SUS PARIENTES: Las operaciones de crédito que realice la Cooperativa con las siguientes personas o entidades, requerirán de un número de votos favorables, que en que en ningún caso resulte inferior a las cuatro quintas (4/5) partes de la composición del Consejo de Administración de la cooperativa.

1. Asociados titulares del cinco por ciento (5%) o más de los aportes sociales.

2. Miembros del consejo de administración.

3. Miembros de la junta de vigilancia

4. Representante Legal

5. Las personas jurídicas de las cuales los anteriores sean administradores o miembros de junta de vigilancia.

6. Los cónyuges y parientes hasta segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil de las personas señaladas en los numerales anteriores.

En el acta de la correspondiente reunión se dejará constancia, además, de haberse verificado el cumplimiento de las normas sobre límites al otorgamiento de crédito o cupos máximos de endeudamiento o de concentración de riesgos vigentes en la fecha de aprobación de la operación.

En estas operaciones no podrán convenirse condiciones diferentes a las que generalmente utilice la cooperativa para con los asociados, según el tipo de operación, salvo las que celebre para atender las necesidades de salud, educación, vivienda y transporte de acuerdo con los reglamentos que para tal efecto previamente determine el consejo de administración.

Serán personal y administrativamente responsables los miembros del Consejo de Administración que aprueben operaciones en condiciones contrarias a las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.

 

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

ARTÍCULO 77. ADMINISTRADORES: Son administradores de la Cooperativa, el Consejo de Administración, el Representante Legal, el liquidador, Directores de agencias y/o sucursales y otros altos funcionarios que tengan la facultad de actuar en nombre y representación de la Cooperativa o de dirigirla tomando decisiones e impartiendo instrucciones que traigan consigo la celebración de actos o contratos que comprometan el patrimonio y los intereses sociales, obrando con autonomía y discrecionalidad.

 

ARTÍCULO 78. POSESIÓN Y REGISTRO PREVIO: El Consejo de Administración, el Gerente y el Revisor Fiscal de la Cooperativa, entrarán a ejercer sus cargos una vez cumplida su posesión e inscripción ante los organismos competentes.

Los empleados de COOSANROQUE no podrán desempeñarse como miembros principales ni suplentes del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

 

ARTÍCULO 79. DE LA ACTUACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y ENTES DE CONTROL: Los Administradores y entes de control de la Cooperativa deben obrar con buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Sus actuaciones se cumplirán en beneficio de la Cooperativa, teniendo en cuenta los intereses de los asociados y el acatamiento a la ley.

En el cumplimiento de sus funciones los Administradores y entes de control deberán:

1. Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social de la entidad.

2. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

3. Velar por que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la revisoría fiscal.

4. Guardar y proteger la reserva comercial e industrial de la cooperativa.

5. Abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada.

6. Dar un trato equitativo a todos los asociados y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todos ellos.

7. Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la Cooperativa o en actos respecto de los cuales exista conflicto de interés, salvo autorización expresa de la Asamblea.

8. Establecer restricciones o llevar a cabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, religiosas o políticas.

9. Establecer con sociedades o personas mercantiles, convenios, combinaciones o acuerdos que hagan participar a éstas directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorguen a las Cooperativas.

10. Conceder ventajas o privilegios a los promotores, empleados, fundadores o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales.

11. Aceptar en desarrollo de las funciones propias del cargo, porcentajes, comisiones, prebendas, ventajas, privilegios o similares que perjudiquen el cumplimiento del objeto social de la entidad o la afecten en alguna manera.

12. Desarrollar actividades distintas a las estipuladas en el Estatuto de la entidad.

13. Transformar la Cooperativa en sociedad comercial.

 

ARTÍCULO 80. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y ENTES DE CONTROL: Los administradores y entes de control responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la Cooperativa, a los asociados o a terceros.

La Cooperativa y los asociados podrán ejercer acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Gerente, Revisor Fiscal y empleados por sus actos u omisión, acción o extralimitación con los cuales hayan perjudicado el patrimonio de la Cooperativa con el objeto de exigir la reparación de los perjuicios causados.

 

ARTÍCULO 81. PERSONAS EXENTAS DE RESPONSABILIDAD: No están sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten.

Los miembros del consejo de administración serán eximidos de responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la reunión o de haber salvado expresamente su voto.

PARÁGRAFO. El salvamento de voto deberá estar debidamente motivado o sustentado. La inasistencia a la reunión de que trata el presente artículo deberá estar justificada por razones de fuerza mayor u otras válidamente probadas.

 

ARTÍCULO 82. INCUMPLIMIENTO O EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES: En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del Estatuto, se presumirá la culpa del administrador.

 

ARTÍCULO 83. PRESUNCIÓN DE CULPA: De igual manera se presumirá la culpa cuando los administradores hayan propuesto o ejecutado la decisión sobre distribución de excedentes en contravención a lo provisto en la ley 79 de 1988. En estos casos el administrador responderá por las sumas dejadas de repartir o distribuir en exceso y por los perjuicios a que haya lugar.

Se tendrá por no escritas las cláusulas de contrato social que tiendan a absolver a los administradores de las responsabilidades antedichas o a limitarlas al importe de las fianzas que hayan prestado para ejercer sus cargos.

De igual manera, los miembros de la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal serán responsables de la acción, omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con las normas del derecho común y responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen la ley y el Estatuto.

PARÁGRAFO: Las sanciones pecuniarias o multas que impongan a la cooperativa las autoridades competentes por las infracciones previstas en la ley y en las normas reglamentarias, serán canceladas del peculio de los directos responsables si se comprueba negligencia en sus actuaciones.

 

ARTÍCULO 84. ACCIONES EN CONTRA DE LOS ADMINISTRADORES, ENTES DE CONTROL Y EMPLEADOS: La Cooperativa, podrá ejercer acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal, Gerente y demás empleados por sus actos de omisión, extralimitación o abuso de autoridad con los cuales hayan perjudicado el patrimonio y el prestigio de la Cooperativa, con el objeto de exigir la reparación de los perjuicios causados.

 

ARTÍCULO 85. ACCIÓN CONTRA LOS ADMINISTRADORES: La acción social contra los administradores y entes de control se adelantará, previa decisión de la Asamblea General; en el caso de empleados diferentes del Gerente, tales acciones se adelantarán previa aprobación del Consejo de Administración.

La decisión se tomará de acuerdo al Estatuto e implicará la remoción del inculpado una vez se comprueben las faltas que le imputan. Sin embargo, cuando adoptada la decisión por el órgano competente, no se inicie la acción social de responsabilidad dentro de los tres (3) meses siguientes, ésta podrá ser ejercida por cualquier administrador o por cualquiera de los asociados en interés de la Cooperativa. En este caso los acreedores que representen por lo menos el (50%) por ciento del pasivo externo de la Cooperativa, podrán ejercer la acción social siempre y cuando el patrimonio de la cooperativa no sea suficiente para satisfacer sus créditos.

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de los derechos individuales que correspondan a los asociados y a terceros.

 




Reflexiones

No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia.

–Zig Ziglar


Haz clic aquí     Haz clic aquí

Indicadores Económicos

cooperativa san roque

SAN ROQUE - Oficina Principal

Calle 20 No.20 - 38 
Teléfono: 85 67 37 - Telefax: 865 67 20
Teléfono Supermercado: 865 67 20 Ext.(102)
Fecha de Apertura: Septiembre 9 de 1957

agenciasanroque@coosanroque.com

 

MEDELLÍN

Carrera 47 No.50 - 24 Of.1210, Edificio Furatena

PBX 231 92 67

Fecha de Apertura: Junio 27 de 2003

agenciamedellin@coosanroque.com

SANTO DOMINGO

Teléfono Oficina: 862 11 32

Teléfono Supermercado: 862 10 03

Dirección: Calle 13 No.14 - 34 

Fecha de Apertura: Noviembre 16 de 2004

agenciasantodomingo@coosanroque.com

CARACOLI

Carrera 21 No.20 B 38 Calle la Báscula, diagonal a Edatel
Teléfono: 301 452 0732 - 314 821 9650
Fecha de Apertura: Abril 9 de 2008

agenciacaracoli@coosanroque.com

 

SAN JOSÉ DEL NUS

Carrera 13 No.10 A 8 

Teléfono 855 61 59

Apertura: Marzo 9 de 2010

agenciasanjosedelnus@coosanroque.com

© Copyright Coosanroque 2010. Todos los Derechos Reservados
Calle 20 No 20 - 38. Teléfono: (57) + (4) + 8656737 ó Fax: 8656720
San Roque (Ant) - Colombia - Suramérica 
Coosanroque, su mejor compañía